domingo, setiembre 30, 2007

Preguntale a Circomper: La armonía de Claude Debussy y Erick Satie

Un usuario anónimo nos hacía estas preguntas en una nota anterior:

Tengo una pregunta un poco fuera de lugar. Al respecto de la musica de Debussy o de Satie segun entiendo impresionistas. Su musica es atonal? Segunda pregunta si esto es asi donde puedo encontrar libros que hablen al respecto de su armonia on que parametros se manejaban? Terera y ultima si esto es atonalismo libre que me puedes recomendar como libros o ensayos sobre esta musica para sacarme de dudas?

Estimado usuario anónimo :) , la música de los compositores que mencionas no es atonal, sino que cae más bien dentro de una categoría a la que Stravinsky llamaba "anti tonal". Con esto lo que Stravinsky quería decir es que en esta música la tonalidad existe, pero es sistemáticamente debilitada y/o suspendida por el compositor. Concretamente, en el caso de los compositores de los que hablamos, hay la presencia de varios elementos propios de la música tonal, como son por ejemplo las triadas, escalas mayores y menores, y centros tonales. Sin embargo, su música no llega a ser tonal "tradicionalmente" por la presencia de otros elementos que van en contra de lo que era la práctica tonal tradicional. Aquí algunos ejemplos (puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas):

Constante uso de acordes de séptima y novenas, cuartas y/o sextas agregadas:

Esto tiene como resultado un armonía un tanto "éterea". Puedes ver por ejemplo el inicio de la Gymnopedia de Satie, con dos acordes de séptima que se repiten constantemente:
Al respecto de las notas agregadas al acorde (ó "tensiones" como suelen llamarles los músicos de Jazz), un buen ejemplo es el inicio de la primera sección del Arabesque No. 1 de Debussy, donde el primer acorde es mi mayor y la sexta y la novena del acorde están presentes en la melodía de la mano derecha:
Uso de escalas tonos enteros:

En los dos siguientes ejemplos puedes ver un énfasis en las secciones de la escala mayor que coinciden con la construcción de la escala de tonos enteros:

del Arabesque No. 1 (la armadura, que no figura aquí, tiene 3 sostenidos):
de "Reverie":

Uso de funciones armónicas por su "color" en lugar de su función:

En este pasaje de "Claro de Luna" de la Suite Bergamasque puedes ver el uso de los grados I y III bemol. El tercer grado bemol no obecede a una función armónica tradicional (no es una dominante secundaria), sino que ha sido incluído por el "color" armónico que provoca su contraste con el primer grado.

Todo lo mencionado anteriormente son solamente ejemplos de armonía anti-tonal, colocados aquí para ilustrar la respuesta a tus preguntas. Para poder dominar estas ténicas yo recomendaría por lo menos un año de estudio de la armonía tradicional, y el analisis y el estudio de obras de los compositores que te interesan. Para estudiar armonía lo mejor es, en mi opinión, tomar clases con un compositor o estudiante de composición de conservatorio.

Al respecto de libros: en general los más usados son los textos de Arnold Schöenberg y Walter Piston. En esta busqueda en google puedes encontrar enlaces para comprarlos por el internet. Si no tienes dinero para comprarlos, es posible que puedas descargarlos de las redes bittorrent con los resultados de esta busqueda en google. También puede interesarte visitar la página web de TheTonalityGuide, que es un curso interactivo en armonía tonal.

Muchas gracias por tu pregunta, usuario anónimo. Si tienes otras dudas, por favor no dudes en escribirnos.

Exploring Bach: An Interview with Robin Leaver


An Interview with Dr. Robin Leaver, President of the American Bach Society. According to Dr. Leaver. Bach made theological connection by musical means, in such diverse forms as preludes, fugues, organ chorales, cantatas, trio sonatas, and theme and variations. Leaver plays selected Bach pieces to illustrate the composer's ability to create "sermons in sound." Series: "Let There Be Light" [Arts and Music]

J.S.Bach: Goldberg Variations


Piano: Glenn Gould
Duración: 47 minutos

domingo, setiembre 16, 2007

Remove Vocals from Mp3s using audacity (Win/Mac/Linux) Free

Sinfonia Demo

Orquesta Virtual en Acción: La Flauta Mágica y Sinfonia(R)


Hace algunos años publicamos una nota sobre Sinfonia, un instrumento músical creado por Realtime Music Solutions que desató una controversia en el año de su aparición. Aquí los dejamos con extractos de un video de una presentación de "La Flauta Mágica" usando Sinfonia. Lo que más me llama la atención es que puede notarse que los costos de la producción en general son mucho menores a los acostumbrados, lo cual genera nuevas oportunidades para abaratar los costos de producciones similares. Esto es de particular interés para países con pocos recursos económicos como el mío.

Ligeti - Artikulation

Dice el autor del video: "In the 70's, Rainer Wehinger created a visual listening score to accompany Gyorgy Ligeti's Artikulation. I scanned the pages and synchronized them with the music. Enjoy!"

Disney Concert Hall Inauguration Videos - Lutoslawski, Yo-Yo Ma, John Adams

Pink Floyd y el ballet: dos ejemplos

Probablemente la más famosa colaborarión de Pink Floyd sea aquella que realizó con Roland Petit en 1972:



He encontrado otra que creo que és de interés. Lamentablemente es una pieza de propaganda política para el Movimiento Maoista Internacional. Siendo peruano y habiendo sido testigo de los horrores del terrorismo maoista en mi país, es para mí una difícil desición incluir este video en el blog. El ballet en cuestión, más allá de sus obvias connotaciones maniqueistas, ha sido hecho con gran profesionalismo y considero que contiene valores estéticos, por lo cual he decidido incluirlo.

domingo, setiembre 09, 2007

Ubuntu Studio 7.04


Ubuntu Studio es una distribución de Linux diseñada especialmente para la edición gráfica, la edición de video y la edición de audio. Utilizando Wine puede correr algunas aplicaciones para Windows, como por ejemplo Finale. En este video se puede tener una muy buena impresión de cómo funciona Ubuntu Studio "out of the box", inclusive desde el momento en que uno inicia su PC.

Windows Vista Aero vs Linux Ubuntu Beryl


Ojo, hay que estar mosca para captar el paso de Vista a Ubuntu. Es escritorio con fondo verde es Vista, el escritorio con un dibujo azul sobre fondo negro es Ubuntu. También hay que aclarar que no cualquier PC con Vista o con Ubuntu puede hacer lo ilustrado en el video. Es necesario tener una buena targeta de video y activar Aero, en el caso de Vista, y Beryl, en el caso de Ubuntu.

En lo personal, me quedo con Ubuntu : )

Astor Piazzolla Quinteto - Adios Nonino

Entrevista a Astor Piazzolla

sábado, setiembre 08, 2007

Qué son las licencias Creative Commons?


Una explicación en video del proyecto Creative Commons, en español. Las licencias Creative Commons son una alternativa al derecho de autor (copyright) tradicional.

domingo, setiembre 02, 2007

Interesantes Admisiones de la Industria de Grabaciones

Traducido de este artículo en Slashdot

Interesantes Admisiones de la Industria de Grabaciones

way2trivial escribe "Muchos en la comunidad de Slashdot dicen que la razón por la cual la venta de grabaciones musicales está cayendo es el contenido. Aparentemente la industria y algunos productores musicales están de acuerdo. En la edición de hoy de NYTimes Magazzine hay un artículo que dice que la calidad de la música hoy en día es el problema. Tengo una discrepancia en una parte, sin embargo, la cual dice "...y el que alguna vez fue el lucrativo negocio de la venta de discos ha sido desplazado por la descarga de internet de singles, que mayormente benefician a Apple". Y yo aquí pensaba que Apple hacía la mayor parte de su dinero de la venta de hardware y una minúscula porción de la venta de cada track, dando la mayoría a las disqueraa."

Mythbusters: El Efecto Metal


En este video los Mythbusters ponen a prueba la idea de que hablar con las plantas ó ponerles música clásica las hacer crecer más robustas. Para el experimiento usaron cinco plantas: una que era expuesta a música clásica, otra a música metal, otra a una grabación de una voz humana con palabras amables, otra con una grabación con insultos, y una planta de control que crecía sin exposición a ninguna grabación. Adivinan que planta creció mejor?