domingo, setiembre 28, 2008

Centro Cultural de España: Taller de Bandas Sonoras


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Taller de BANDAS SONORAS

Del lunes 6 al viernes 10 de octubre
De 10 a.m. a 5 p.m.

Centro Cultural de España en Lima
TALLER GRATUITO
Se seleccionarán a los participantes
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

- Objetivos Pedagógicos
Los nuevos sistemas de composición musical han puesto a disposición de los creadores poderosas herramientas que pueden utilizarse para incrementar la productividad y explorar nuevos territorios sonoros. En el presente curso, se analizarán los elementos fundamentales y las principales técnicas que se utilizan en la composición de una banda sonora, teniendo en cuenta el formato final de la misma (cine, TV o DVD). Se utilizarán una serie de programas de tratamiento y creación de audio atendiendo fundamentalmente a las técnicas de carácter universal (aplicables en cualquier clase de plataforma). El objetivo final consiste en lograr que los alumnos compongan una banda sonora en clase y realicen el montaje de la misma sobre un vídeo.

-Destinatarios
Músicos, técnicos de sonido, videocreadores, artistas interesados en difundir su obra en formatos propios de Internet, publicistas y artistas de vanguardia.

-Programa Teórico
La existencia de estudios personalizados basados en ordenadores ha permitido el trasvase de información constante entre artistas visuales y artistas sonoros. En este sentido, el director de cine español Alejandro Amenábar constituye un interesante ejemplo de artista visual capaz de componer -con éxito- las bandas sonoras de sus propias películas. En ese proceso, el que va desde el dibujo de las primeras ideas hasta la interpretación orquestal de la partitura final, la tecnología juega un papel de primer orden. En este curso veremos cómo se utiliza un secuenciador para dar forma a las ideas musicales; emplearemos herramientas de edición para extraer ideas de otras fuentes y darles forma; generaremos montajes y playbacks basados en loops; utilizaremos instrumentos virtuales para generar una partitura orquestal y analizaremos los fundamentos del montaje de vídeo digital en relación con las necesidades que plantea la composición de una banda sonora.
• Consideraciones generales sobre ritmo y montaje.
• Técnicas clásicas y técnicas modernas.
• Las secuencias.
• Fundamentos de edición de imagen.
• La elaboración de temas estándar y su inclusión en una película.
• MIDI e instrumentos virtuales en relación con la imagen.
• La edición digital y la imagen
• La creación de efectos de sonido.
• El sound designer.
• Las ráfagas.
• Las cabeceras
• El tratamiento de los créditos.
• Los ambientes.
• Las librerías de sonido.
• Las librerías de instrumentos.
• Formatos de librería.
• Grabación y mezcla
• Sincronización y códigos de tiempo.
• La escritura profesional de partituras. El score orquestal.
• La orquesta clásica sobrevive en el cine. Cine y orquestación. ¿Por qué John Williams suena como los posrománticos del siglo XIX?
• Consideraciones sobre formatos: el cine y sus términos temporales; la TV y la rapidez; el DVD (el estilo "tecnológico") y el teatro y la banda sonora en vivo.
• ¿Qué ocurre con "el orden natural de las cosas"? La relación con el productor y el realizador/director.
• Tus derechos de autor en relación con las bandas sonoras.
• Consideraciones generales sobre la creatividad: cuando los guionistas "asesinan a sus propios hijos".

-Profesor: D. MARTIN RASSKIN GUTMAN
Cursa estudios de solfeo y guitarra en su ciudad natal con José Luis Merlin. Posteriormente, completa sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid con los profesores Ariza, Ballesteros y Moyano. Es profesor de guitarra española. Asiste a cursos de perfeccionamiento con el concertista norteamericano William Mathews. Toca en conciertos como solista en las siguientes ciudades: Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, Donostia, Santander, A Coruña, Lisboa, Sevilla, Jaén, Granada, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Soria, Burgos, Segovia, Valladolid, Cuenca y Ciudad Real. En octubre de 1994 publica el libro Música Virtual, la creación musical ante el reto multimedia. Entre 1996 y 2005 compone, entre otras obras: “El tiempo y la habitación” de Botho Strauss; “El embrujado” de Valle-Inclán; música original para la película germano-argentina “Sin querer” (1997); “Magia Blanca” (Caralt); “El siglo blanco – 1902-2002” (Caralt), DVD; “Sexta extinción” (New Atlantis), realizado por TVE Española y premiado en el Festival de Cine Científico de Ronda; “Festival de Cine de San Sebastián 2000-2004” – Presencia latinoamericana en el certamen. Banda sonora por encargo de Señal Colombia; “¿Estamos solos?” (Mediapark); “Humano” (New Atlantis); “Alimentación” (New Atlantis); “Microcosmos” (New Atlantis); “Medicina” (New Atlantis); “Las fronteras de la ciencia” (New Atlantis); “Energía” (New Atlantis); “Fin de la ciencia” (New Atlantis); “Ordenar el universo” (New Atlantis); Tierra” (New Atlantis); “Vida” (New Atlantis); “Universo” (New Atlantis); programa de investigación sobre el desastre del Prestige (Mediapark-TVE); banda sonora íntegra del programa de TVE “Atlantia” (2003-2005), dirigido por Manuel Toharia; bandas sonoras para las presentaciones del Concurso de Arte de la Comunidad de Madrid (2000-2005), Premios de la Música (2003-2005) y presentaciones de la Fundación Autor. Realiza la banda sonora de 8 DVD de difusión masiva para Media Pro. En 2004 compone la banda sonora para la película “El estudiante de Praga” cuya presentación (en directo utilizando guitarras y medios digitales de producción musical) se realiza en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao. Actualmente, prepara la banda sonora de una película sobre Stalingrado. En 2006 compone la banda sonora de una serie de documentales para Greenpeace sobre la destrucción del planeta. Desde septiembre de 2006 dirige el proyecto Artenet.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
CONVOCATORIA
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Taller destinado a jóvenes que quieran llevar a cabo un proyecto profesional en el ámbito de la creación audiovisual:

-No se requieren conocimientos avanzados
-Sin límite de edad concreto
-Máximo de 10 alumnos por taller
-Necesario tener un proyecto en curso o una idea confeccionada de lo que se quiere hacer.

La solicitud se hace vía ***MAIL*** enviando:::::::::::::::::::::::::::

+ Currículo y
+ Carta de motivación (pongan por qué les gustaría llevar el taller y como los beneficiaría en su vida personal y profesional)
a la siguiente dirección::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ARTENET2008@GMAIL.COM

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Es importante indicar en el ***ASUNTO*** del mensaje:

+ Nombre del taller
+ País donde se recibe la formación (osea PERÚ)
+ Nombre del alumno

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

A los seleccionados se les avisará con tiempo y se les pedirá confirmación de asistencia.

INSCRIBANSE AHORA,
INSCRIBANSE SHA!
:)

No hay comentarios.: