sábado, setiembre 13, 2008

Exitoso estreno de documental AMAZONICO SOY con musica de Abraham Padilla


Abraham Padilla nos envía esta información:

Estimados amigos:

Anoche, jueves 11 de setiembre, se realizó el estreno oficial del documental "AMAZONICO SOY", de José Marìa Salcedo, proyecto en el cual he participado desde su génesis y mi responsabilidad ha sido el componer y grabar la música. El film muestra a diversos personajes de la región de Iquitos y a través de ellos logra conformar un retrato muy actual y pertinente de esta parte del Perù. Es un largometraje, de más de dos horas y el hilo conductor es la asociación LA RESTINGA, de Iquitos que trabaja con chicos y chicas en riesgo social. Ellos hacen diversos talleres de arte y de formación. Uno de ellos, un taller de video, sirve como sustento al documental. Los chicos recorren Iquitos entrevistando a personajes cotidianos pero trascendentes y por lo mismo representativos. El film documenta este proceso y a la vez las historias de los propios chicos. La fotografía y ediciòn es de Carlos Garcìa. La Producción de Jaime Vasquez, un personaje en si mismo pues tambièn es el organizador de la Feria del Libro de Iquitos. Esto ultimo nos da una medida del coraje y actitud desplegada para aportar a la cultura regional y a través de ello a la del Perú.

En mi opinión este tipo de trabajos son necesarios pues es evidente el desconocimiento que tenemos unos de otros y los clichés que se cuelgan a las regiones usualmente son más fantasiosos que lo que la realidad nos muestra. Esta mirada de la región a través de los testimonios de sus propios actores aporta a la construcción de identidad al hacer visible sus particularidades y diversidad. Usualmente los medios han tratado el tema de la amazonía como un lugar exótico, lleno de sensualidad y a veces, incluso lujuria. Este trabajo no está interesado en esos temas, que además ya están sobre-expuestos, sino en dar tribuna a la gente, los "viejos" y los niños, con sus propias palabras. Es una muestra de lo no-oficial, pero que es lo que finalmente somos.

Como modelo de trabajo creo que aporta al genero documental en el Perú. No es un catalogo narrado de bondades ni una propaganda de la región. Es màs una película. Algunas escenas incluso han sido recreadas para la filmación. Entonces es como un nuevo género Falso-Documental o un Reportaje ampliado. Falso no en el sentido ático sino debido a lo ya mencionado, la recreación de algunas escenas.

Con mucha sorpresa pero gran satisfacción quiero contarles que se agotaron las entradas del estreno y que aún para la función de las 11 de la noche seguía habiendo cola. El dìa anterior hubo una conferencia de prensa y una función para los invitados, prensa y actores, que también estuvo colmada. Si consideramos que las otras películas en cartelera son LOS EXPEDIENTES X, HELLBOY 2, LOCURA DE AMOR EN LAS VEGAS, es decir, filmes con una superproducción y gran publicidad internacional detrás, no deja de ser un mérito.

Sin triunfalismos ni falsa modestia puedo decir también que los comentarios, tanto de especialistas como del público general fueron todos positivos y entusiastas. Aun cuando dura más de 130 minutos todos mantuvieron el interés, el humor, la emoción, la conexión e incluso la admiración. Los aplausos del público testimoniaron su beneplácito felizmente.

Este documental estará en octubre en Lima, en el Festival Internacional de
Documentales Independientes que se realizará en el Centro Cultural de España. Cuando tenga la fecha definitiva lo comunicaré para quienes quieran asistir.

Por lo pronto está en los multicines Star de Iquitos. Aquí estaré hasta el domingo realizando algunas labores relacionadas.

Desde aquí un saludo para todos.

Abraham

1 comentario:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Mis felicitaciones a los dos, tanto por lo que contáis como por el éxito obtenido.

Un saludo