lunes, enero 28, 2008

Slashdot: Grabando música sin la industria de las disqueras


Traducido de esta nota en slashdot

El reto RPM 2008 - componer y grabar un album original en febrero, simplemente porque sí - está a punto de comenzar. Cientos de Músicos de todo el mundo ya se han inscrito. El año pasado más de 850 albumnes fueron grabados como parte del reto, un testimonio de los que pueden hacer los músicos independientes sin una disquera, sin la RIAA, y frecuentemente sin un estudio profesional de grabaciones. Los esfuerzos iban desde un album hecho completamente en un Nintendo Gameboy hasta una Opera Rock sobre Meteoro (Speed Racer) , producidos tanto por músicos profesionales como por principiantes, frecuentemente en colaboración en linea. El reto del año pasado generó uno de los mayores archivos de música gratuita original disponible en línea, contruido para stream-on-demand las aproximadamente 8500 canciones originales pertenecientes a los artistas. Imaginen que sistemas independientes como este presagien el futuro de la música grabada y su distribución.

sábado, enero 26, 2008

II Concurso de Composición Musical 2008 Premio "Universidad Peruana Cayetano Heredia"

CONVOCATORIA

II CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL - 2008
PREMIO “UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA”

Acogiendo la inquietud del Círculo de Composición del Perú, los organizadores del Festival Internacional de Música de Cámara “Lukas David” convocan al II Concurso de Composición Musical de obras de cámara, para piano e instrumentos de cuerda.

BASES

1. Del concurso

1.01 Los organizadores del Festival Internacional de Música de Cámara “Lukas David” convocan al Segundo Concurso de Composición Musical en el que se otorga el Premio “Universidad Peruana Cayetano Heredia”.

2. De la finalidad

2.01 Promover la creación y difusión de obras de cámara de compositores peruanos, para piano e instrumentos de cuerda.

3. De los participantes

3.01 Deberán ser compositores peruanos de nacimiento, de cualquier edad, residentes y no residentes en el Perú

4. Del Jurado

4.01 Estará conformado por tres miembros, designados por los organizadores del Festival “Lukas David”.

5. De la obra

5.01. La composición será una obra de cámara cuya duración no debe exceder los 15 minutos. El tiempo de duración se consignará en la primera página de la partitura.

5.02 No deberá haber sido interpretada en público, ni publicada anteriormente.

5.03 Será para cualquier combinación de máximo 6 y mí­nimo 2 de los instrumentos incluidos en la siguiente plantilla:
  • 3 violines
  • 2 violas
  • 2 violoncellos
  • 1 contrabajo
  • 1 piano
6. De la presentación

6.01 Se entregará cuatro (04) ejemplares de la partitura, claramente legibles y cuya copia final pueda ser reproducible.

6.02 Además, se adjuntará las particellas de todos los instrumentos usados en la obra.

6.03 La partitura y las particellas se presentarán anónimamente. No deberá figurar el nombre del autor, firma u otra indicación que pueda sugerir la identidad del compositor.

6.04 Se adjuntará un sobre cerrado conteniendo la siguiente información escrita en letra de imprenta:
  • a). Nombres y apellidos del autor
  • b). Lugar de nacimiento
  • c). Fecha de nacimiento
  • d). Dirección
  • e). Teléfonos
  • f). Fax
  • g). Dirección electrónica
  • h). Currículum vitae
  • i). Fotografía actual, tamaño pasaporte
  • j). Declaración jurada del competidor, indicando que la obra presentada fue compuesta por él y que se ajusta a las bases del concurso.
6.05 a). La cubierta de la partitura y el sobre cerrado serán marcados claramente por el concursante con un mismo signo reconocible o seudónimo, a fin de asegurar la posterior identificación.

b). El signo y/o el seudónimo no serán manuscritos, sino escritos a máquina y diseñados de tal manera que la identidad del compositor no pueda ser deducida mediante ellos.

7. Del acceso a las bases, informes y presentación

7.1Las bases son publicadas en la página web de la UPCH: www.upch.edu.pe.

Podrán ser adquiridas en versión escrita al precio de S/. 10.00 de lunes a viernes de 9 a 12 m y de 2.30 a 4 pm. en:

a). Secretaría del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

b). Recepción de la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445, Miraflores.

7.02 Informes: Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, teléfono 3190000 anexo 2222 de lunes a viernes de 9 a 12 m. y de 2.30 a 4 pm.

7.03 Presentación de las partituras y el sobre cerrado: de lunes a viernes de 9 a 12 m y de 2.30 a 4 pm., hasta el día 02 de Julio del 2008 a las 12 m., en cualquiera de los siguientes lugares:

a). Secretaría del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres

b). Recepción de la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 445, Miraflores.

8. Del premio:

8.01 Se otorgará el Premio “Universidad Peruana Cayetano Heredia”, consistente en:
  • 1er. Puesto: Medalla, Diploma y US $ 700
  • 2do. Puesto: Medalla, Diploma y US $ 500
  • 3er. Puesto: Medalla, Diploma y US $ 300
8.02 Podrá haber además menciones honrosas a criterio del jurado.

8.03 Sólo se podrá premiar una composición en cada puesto. No existirá empates.

8.04 El Jurado podrá declarar desiertos los premios que así considere.

8.05 La decisión del Jurado se hará pública durante la realización del Festival “Lukas David” del mismo año.

8.06 El fallo del Jurado es inapelable.

8.07 La obra que obtenga el 1er Puesto será interpretada en la última fecha del Festival “Lukas David” de ese año.

8.08 Se podrá incluir en los conciertos del Festival “Lukas David”, cualquier obra participante en el concurso, sin ser requisito que haya sido premiada.

8.09 Los derechos de autor permanecen con los organizadores del Concurso por el perí­odo de un año.

8.10 Las partituras y documentos de las obras no ganadoras estarán a disposición de los competidores hasta el 15 de Septiembre del año de su presentación. Pasada esa fecha, los organizadores no se responsabilizan por su devolución.

9. De las publicaciones

9.01 En caso de que las obras ganadoras sean publicadas por alguna casa editora, se deberá indicar el premio obtenido, que fueron estrenadas durante el Festival “Lukas David” y el año correspondiente.

9.02 Las consultas sobre aspectos de las bases, así­ como cualquier caso no contemplado en las mismas, serán absueltas por los organizadores del Festival “Lukas David”, dirigiéndose al siguiente correo electrónico:

cjohnson_de@hotmail.com

miércoles, enero 23, 2008

La Mentira en la Música

Mentir en Música puede resultar un negocio riesgoso ó un paseo de niños dependiendo de a quién se engañe y, como en cualquier otra cosa, de las habilidades sociales del mentiroso. Engañar al público puede ser muy fácil, sobre todo si se tiene una clara idea de qué es lo que el público está buscando. Mentirle a los propios músicos es casi imposible, porque en realidad la música no miente nunca, y los que estamos en el oficio podemos darnos cuenta de qué está sonando y por qué. Aun así, los mentirosos musicales abundan y prosperan en todo el mundo. Y los que nos ganamos la vida ese oficio sabemos donde están y quienes son, pero guardamos silencio.

Y creo que, en líneas generales, esta bien que lo hagamos. Aquellos mentirosos que no son populares entre el público son gente que trata de hacerse un espacio con los recursos que tiene. Quienes somos nosotros para juzgarlos? Ese papel le corresponde al público, que a la hora de la verdad es implacable. Y aquellos mentirosos que gozan del favor del público ya están generando un valor para la sociedad, y además trabajo para nosotros. Por qué habriamos de enfrentarnos con ellos?

Y sin embargo, después de los conciertos, entre amigos, hablamos de ellos. Si el caso es anecdótico, hacemos algunas bromas y listo. Pero si el caso es grave, si para nosotros se trata de un pequeño escándalo, entonces igual hacemos las bromas, pero nos quedamos con esa sensación de incomodidad, con aquella pregunta de si las cosas podrían ser diferentes, si quizás deberían ser diferentes. Después de todo, se supone que en la mayoría de los casos mentir no es bueno, cierto?

En esta nota voy a dar algunos alcances para que las personas que no tienen una formación musical puedan identificar a los mentirosos del sonido. No escribo esta nota para señalar ni dañar a nadie. La escribo con la creencia de que compartir esta información con el público podría mejorar la vida musical de nuestro país en el largo plazo. Y para animarnos a todos, público y músicos, a mejorar en lo que sea necesario.

Definiendo al mentiroso musical

En algo hay que ser muy claro. No se trata de poner la etiqueta de "mentiroso musical" a los artistas que no sean de nuestro agrado. Esto sería el equivalente de calificar nuestro gusto personal de "verdadero", lo cual no solamente es absurdo y carece de una base material, sino que además es el primer paso hacia aquel peligroso camino del desprecio por lo que es diferente de uno mismo, que nos aleja de cualquier conocimiento verificable.

El mentiroso musical es aquella persona que tiene en apariencia el oficio de cantante, pero no canta, o es director de orquesta pero no dirige, o es compositor pero no compone. Estos casos existen en todos los géneros musicales.

Son personas que invariablemente tienen dones de liderazgo y buen dominio escénico, necesarios para aparentar que se sabe lo que se está haciendo y poder convencer al público. Suelen ser además buenos conversadores y gente muy simpática. Algunos de ellos están muy conscientes de sus limitaciones, pero son muy osados. Otros creen en sus propias mentiras. Vamos a explorar tres escenarios puntuales, cómo se fabrica el engaño en cada caso y qué se puede hacer para descubrirlo.

El cantante que no canta (y el instrumentista que no toca)

Este es el caso más común de todos, y quizás el menos grave, sobre todo en la música popular. Después de todo, un cantante popular no solo está vendiendo su voz, sino sobre todo su imagen. Un modelo con el cual identificarse. Esto último es particularmente cierto en los grupos diseñados para el mercado adolescente.

El cantante o instrumentista mentiroso debe estar rodeado de músicos de muy buen nivel, que puedan por si mismos ejecutar una estructura musical sólida y atractiva, sobre la cual nuestro protagonista haga de las suyas. El escenario y las luces deben estar organizados en torno a él, de manera que parezca que él es la pieza central. En los momentos en que intervenga, nuestro cantante ó instrumentista hará todo tipo de mohines que den la impresión de que está expresando una gran pasión y esfuerzo, pero si cierras los ojos y te concentras en escucharlo no sentirás mucho de eso.

La trampa mortal para este mentiroso es el solo. Pero un verdadero solo, no uno donde esté acompañado por otros músicos, porque es posible diseñar un acompañamiento musical para que casi cualquier solo suene impresionante. En cambio, si él cantante ó instrumentista tiene que contruir él mismo toda la materia musical del solo la cosa es distinta.

Otras formas de descubrirlo es preguntarle en privado a los músicos que han tocado con él ó ella, o escuchar mucha música del genero en cuestión y oirle, con los ojos cerrados para concentrarse en la música, con mucha, mucha atención.

El compositor que no compone

En los tiempos de Johann Sebastian Bach ser compositor era como ser carpintero. Eras un artesano, y estabas feliz por poder vivir de tu oficio. Varios siglos y biografías de Beethoven después, ser compositor es un oficio medio glamoroso entre los círculos de la música clásica, y en alguna medida también en los de la música popular. El compositor que no compone se siente irremediablemente atraído por estos encantos.

Curiosamente, en la composición musical es donde menos necesidad habría de mentir, pues en realidad cualquiera puede ser un compositor. La composición es en líneas generales el arte de organizar sonidos, y esto es algo que se puede hacer de una manera mínimamente adecuada con mucha facilidad, sobre todo ahora que podemos ayudarnos de las computadoras para hacerlo.

Pero el compositor mentiroso no desea simplemente ser un compositor, quiere ser un gran compositor, y para esto es necesario una inversión un poco mayor.

Para ser un compositor mentiroso lo necesario es que otra(s) persona(s) haga el trabajo y que uno figure como el autor. La forma más obvia de conseguir esto es contratar a un compositor y entregarle un material mínimo sobre el cual aquel pueda trabajar. Es frecuente que dicho material sea una grabación de una voz medio cantada, en cuyo caso el compositor tiene que ordenar (muchas veces corregir) lo cantado y usar su ingenio y experiencia para poder fabricar una estructura músical atractiva alrededor del escueto material entregado. En muchos casos hay buenas ideas en la grabación sobre las cuales se puede trabajar. En otros casos hay que hacer malabares. A veces hay que trabajar con el mentiroso al costado, que señala su aprobación cada vez que algo le suena bien, y después está convencido de que tú has sido "el instrumento" gracias al cual se ha manifestado su genialidad.

En la música popular es posible hacer esto mismo sobre la marcha, sobre todo si cuentas con buenos músicos. Basta con entregarles una hoja donde figuren algunos acordes para la canción, y quizás algunas indicaciones sobre el género a tocar. Músicos con experiencia en la improvisación, como por ejemplo los músicos de jazz, pueden contruir una estructura de gran atractivo de esta manera, inclusive en algunos casos sin haber ensayado previamente.

Descubrir al compositor mentiroso sin conocer el proceso de creación de las composiciones es muy difícil. La única recomendación que se me ocurre es conversar con los músicos que hayan tomado parte de la grabación ó concierto.

El director que no dirige

En el área de la música clásica, este es uno de los oficios preferidos por los mentirosos. Para una persona con las cualidades del embustero musical puede resultar muy fácil pararse en frente de una orquesta y pretender que la está dirigiendo.

Esta facilidad se debe a qué hay muchas composiciones en las cuales no es indispensable un director de orquesta, así cómo hay otras que son tan famosas y tan tocadas que los músicos de la orquesta pueden coordinarse entre si sin necesidad de un director. Esto, por supuesto, no quiere decir que el rol de un director de orquesta sea secundario. Si bien las orquestas pueden tocar solas en algunos casos, y si bien el resultado puede ser medianamente aceptable, no se alcanza ni la mitad de los resultados que se consiguen con un buen director de orquesta a la cabeza. Si tomamos en consideración la suma de dinero que cuesta mantener una orquesta sinfónica y el hecho que dicha suma de dinero suele ser aportada por el estado, podemos tener una idea del daño económico que esto causa. A fin de cuentas, si todos estamos pagando por tener orquestas sinfónicas, lo hacemos para que se consigan los mejores resultados posibles, y no otros.

El director de orquesta mentiroso suele ser un gran bailarín. Es decir, se mueve con mucha gracia y puede ser un espectáculo verdaderamente agradable el observarlo. Se especializa en aquel repertorio en el cual no haya muchos cambios de tiempo que requieran coordinar a la orquesta, como por ejemplo la música del período barroco y clásico. Con demasiada frecuencia se sienten con las agallas de dirigir algo más difícil, aparentemente esto les reporta alguna satisfacción personal, pero los resultados son invariablemente desafortunados.

Afortunadamente es muy fácil descubrir a los directores embusteros. Cuando una orquesta tiene a un embustero en frente, los músicos no lo miran, pues sus movimientos los confundirían. Aquella orquesta en la cual los músicos tiene la vista fija en su atril todo el tiempo es una orquesta en piloto automático. Otra manera de descubrir al director mentiroso es observar cómo lleva el pulso y compararlo con lo que uno escucha. Los directores mentirosos siguen a la orquesta, en lugar de que la orquesta los sigua a ellos, lo cual ocasiona que su pulso siempre esté un poco detrás del pulso de la música. Esto es particularmente notable en los momentos en que el pulso cambia gradualmente.

Y si te reconoces a tí mismo en esta nota...

...hombre, por favor no te lo tomes a mal.

Yo no creo que la música sea una actividad reservada para algunas personas. Por el contrario. creo que cualquiera puede ser un gran músico, sólo es necesario aplicarse a ello y amar lo que uno hace. Las personas a las cuales me he referido en esta nota tienen claramente un gran amor por la música, pero seguramente por circustancias que no conocemos no han tenido la oportunidad de completar su formación para entregarnos productos reales por los cuales podamos aplaudirlos sinceramente. Pero son músicos, y como todos los músicos quieren lo mismo para nuestra sociedad, que la música crezca y se desarrolle en todos sus géneros, que nos inunde el pecho, que nos permita expresarnos como seres humanos. Para lograr esta utopía es necesario el aporte de todos, y mientras mayor calidad tenga dicho aporte el resultado será mejor. Nunca es tarde para perfeccionarse, y si existe una parte de la realidad que pudiera no gustarnos, siempre tendremos la oportunidad de cambiar lo que haya que cambiar. Después de todo, esa es la cualidad que compartimos todos como seres humanos.

Anders hillborg: Concierto parea Clarinete y Orquesta

Michael Lévinas; Les Nègres (extractos)

martes, enero 22, 2008

lunes, enero 21, 2008

Como Descargar Cualquier Cosa del Internet Usando Bittorrent

The Pirate Bay: Sacos de Arena

Esta es una nota traducida del blog de Brokep (uno de los administradores de The Pirate Bay) "Copy Me Happy". Es una buena muestra de la conducta actual del estado sueco al respecto del próximo juicio al popular sitio web.

Estar envuelto con The Pirate Bay ha cambiado muchas cosas para mí. Por ejemplo, yo solía ser una de esas personas que verdaderamente creía en la justicia para todos y que el gobierno estaba haciendo efectivamente lo correcto, todo el tiempo.

Después de lo que pasó la semana pasada, estoy más convencido que nunca de que eso era una eme. Perdí la fé hace algunos años, pero esta ha sido la cosa que me ha movido a no ver otra cosa que motivos políticos en la forma cómo estamos siendo tratados.

Entonces cual es la cosa? Bueno. La semana pasada leí un artículo en IDG.se llamado "El museo de la policía se enfoca en el crimen informático. Es una exposición enfocada en los estudiantes, profesores y padres al respecto del crimen en linea, lo cual por supuesto es algo bueno. La parte mala es que ellos decidieron - sin que siquiera se haya fijado una fecha para el juicio! - poner a The Pirate Bay en la exhibición. Han puesto una instalación mostrando la redada en TPB aquel día de mayo del 2006. Los primeros rumores de IDG afirmaban que se estaban mostrando del material de evidencia para el juicio, pero afortunadamente eso era incorrecto. Otras instalaciones en el museo muestran el caso de "Alexandramannen", un pedófilo que fue sentenciado a 10 años de prisión, y a otra gente desagradable. Y oh, me olvidaba de mencionar que además han puesto propaganda de "agradebles" organizaciónes cómo agencias anti-pirata?

No ha habido juicio. No ha habido condena. TPB no ha hecho nada incorrecto. Y aun así, la policía piensa que está OK mostrar nuestro sitio junto a pedófilos convictos y otra bazofia. Y sin pedir autorización de ninguna persona envuelta con el sitio web.

Estamos acostumbrados a que los anti piratas nos llamen ladrones, basura. Estamos acostumbrados a que digan que robamos libros (el título original antes de que hablara con Alex Jacob de IFPI decía algo como "TPB detrás del robo de un libro"). Inclusive hemos sido llamados racistas (al mismo tiempo que amantes de extranjeros), hemos sido llamados comunistas (por la misma gente que nos llamó racistas un año después). Inclusive hemos sido llamados cerdos capitalistas. He sido personalmente llamado peores cosas por un ejecutivo de Sony BMG al estar en reuniones con él. Somos los costales de arena de la industria. Alguien decidió que estaba OK decir mierda sobre TPB y equipo.

Y en alguna medida, eso ESTÁ ok. No tengo ningún problema con que la gente de organizaciones opuestas peleen por su causa. Es su derecho. Es de esperar que nosotros como oponentes batallemos un poco (pero bueno, aun así ellos necesitan aprender algunos modales, por supuesto). Pero el gobierno, ahí es cuando me fastidio.

Poner a gente en exhibición, en un museo de la policía, sin pedir autorización, en el tiempo en que una investigación está en curso, en un caso que es político y no criminal, qué carajo es eso? Es una ofensa criminal por parte de la policía, para empezar. En muchos niveles. Es difamación. Las autoridades no está permitidas de envolverse en opinión política. Y encima de todo; TPB está por defecto, en conformidad con la ley sueca, considerada una marca registrada; de manera que cobrar una entrada a la exposición es una violación comercial de la ley. Pero hey, está ok. Nosotros no creemos en ese sistema, de manera que les dejaremos salirse con la suya esta vez.

Por supuesto que llamé al museo. No quisieron escucharme al principio. Pero después de un dia el jefe de la policía me respondió la llamada y me contó que ellos decidieron "debido a fuertes reacciones" retirar la instalación. E inclusive me pidió disculpas porque nosotros reacionáramos de esta manera - no estoy seguro de que la disculpa signifique "perdón por haberlo hecho" - pero es la primera vez que la policía nos ha pedido disculpas, de manera que estoy contento por eso.

En casos normales la historia terminaría aquí. Y esta parte de ella lo hizo. Pero no es la primera vez que la policía se ha portado mal con nosotros en los dos últimos años.

* PUL (la ley sueca de privacía) fue quebrada para conseguir información sobre los moderadores de TPB. Para romper la PUL el crimen del que eres sospechoso debe tener ser susceptible de pena de prisión.

* TPB estaba alojada en una instalación bancaria. Durante la redada varias partes de las leyes de Skyddobjekt (entidades protegidas) fueron violadas, por ejemplo el que las vídeo camaras de la instalación fueran cubiertas y que la policía tomara fotografías dentro del inmueble (no solamente de equipos de TPB)

* Durante una de las audiencias informativas con un antiguo moderador, no se le permitió a aquel traer a un amigo (que es un derecho constitucional en Suecia) a la audiencia. Esto debido a que la policía "solo estaría en la ciudad dos días y no tenían tiempo para investigar quien era el amigo", aun cuando el claramente había mostrado su identificación.

Esto ocurrió tan solo unas semanas antes de que la investigación final fuera enviada al fiscal. Tuvieron 1.5 años para escuchar al moderador antes. Se presentaron cargos sobre este suceso ante el defensor del pueblo, aun no tenemos respuesta.

* Durante la redada los cargos fueron alterados de "ayudar a la violación del derecho de autor" a "violación del derecho de autor" para poder conseguir una orden de registro. Esto es debido a que "ayudar" no es considerado una ofensa suficientemente seria para hacer un registro y confiscar cosas. No ha habido una sospecha real de ningúna violación directa del copyright. Debido a esta alteración, la policía ganó montones de herramientas para la investigación que no las abrían sido permitidas de otra manera. En cuanto esto se convirtió en "el cargo original" la policía consiguió utilizar herramientas inclusive después de la redada cuando tenían mayor evidencia de que ninguna violación a la ley de derecho de autor había ocurrido jamás.

Se han presentado cargos sobre esto y otras cosas al defensor del pueblo, pero él decidió que el caso estaba "avanzado" y por ello no hizo nada al respecto.

* La policía publicó información sobre que ellos pondrían a TPB en el filtro sueco de pornografía infantil. Nunca se contactaron con nosotros al respecto de la supuesta pornografía infantil (que nadie encontró al buscar tal contenido) y después de una fuerte crítica de los medios la policía cedió y dijo que TPB - ya no - tenía pornografía infantil en su sitio web. La cual por supuesto, no hubo desde el principio.

Se han presentado cargos por difamación y por abusar del filtro de pornografía infantil para fines políticos al defensor del pueblo pero el decidió que la policia probablemente hizo su trabajo y "no tenía ninguna razón para no confiar en el testimonio de los oficiales de policía".

* La policía puso al sitio web asociado a TPB Kopimi.com en el filtro de pornografía infantil anteriormente a esto. Kopimi por supuesto no tiene ninguna pornografía infantil (ni jamás la ha tenido) y exigió que el filtro debía ser modificado. La policía sueca por supuesto había copiado su filtro a Noruega y Dinamarca de manera que Kopimi.com todavía era filtrada allí después de que se modificara el filtro sueco. Tomo otros 3 meses ordenar eso, todo el trabajo que tuvimos que hacer. Y no, no nos pidieron disculpas.

* Una de las personas que fue registrada y detenida durante la redada fue el abogado contratado de TPB. No tiene precedentes en la historia de Suecia que un consejero legal sea detenido por algo que sus clientes son acusados de hacer. También, dado que confiscaron su computadora y todos los papeles que pudieron encontrar, ello violaron los privilegios cliente-abogado montones de veces.

No estoy seguro de si se han presentado cargos sobre esto.

* Justitiekanslern (JK, el fiscal general) ha presentado quejas de que dos de los abogados aprobados y asignados a dos de los sopechosos del caso no son una opción válida. Ambos son abogados expertos en propiedad intelectual. No tenemos muchos de esos en Suecia y especialmente no aquellos que no sean susceptible a un conflicto de intereses. La queja oficial es que sería demasiado caro tener abogados que vivan fuera de Estocolomo para el caso cuando vaya a juicio. El fiscal dice que tomará aproximadamente 5 días en la corte. Considerando que hay pocos buenos abogados restantes y que estos abogados ya han estado trabajando por semanas en el caso, sería por supuesto más caro (y peor defensa) cambiar de abogados para estos dos sospechosos. Y considerando el costo total de este caso, unos 5 días en la corte no son donde más dinero se ha gastado. Las quejas del fiscal general han sido apeladas.

* El fiscal en este caso ha comparado públicamente a TPB y a Piratbyran al IRA y a Sinn Fein, llamando a TPB "la división armada de Piratbyran" para no devolver hardware perteneciente a los involucrados. Que yo sepa no se han presentado cargos por esta difamación.

* El fiscal declaró ante los medios inclusive antes de que empezara la investigación (durante la redada) que el hiba a presentar cargos. Esto rompe todo código de conducta cuando se trata de cómo él debería comportarse - la investigación debe determinar si hay algo por lo cual presentar cargos. Un fiscal no está facultado por la ley a poner un caso en juicio si no cree que el caso terminará en una condena.

Se presentarán cargos cuando sea apropiado.

* El gobierno cedió ante la presión de USA. El ministro de justicia es sospechoso de dar ordenes ilegales a la policía para realizar la redada. Esto es un gran tema que ni siquiera voy a cubrir aquí.

... Y recuerden quien está en juicio aquí. Quienes son los criminales?

Como descargar cualquier cosa del internet usando eMule

La Guerra del Copyright y el Jucio a The Pirate Bay

The Pirate Bay es un sitio web sueco que asiste el intercambio de archivos usando el protocolo bittorrent. Dan servicios de búsqueda de torrents y ayudan a dirigir el tráfico de información entre los usuarios que comparten archivos usando bittorrent. The Pirate Bay no aloja ningún contenido protegido por copyright, dicho contenido está alojado en las computadoras de sus usuarios. Dentro de la ley sueca las actividades de The Pirate Bay son absolutamente legales.

La existencia de TPB sin embargo, así como la existencia de muchos otros servicios similares, es un gran dolor de cabeza para la industria del entretenimiento, pues agudiza las contradicciones entre la realidad y la ley de derecho de autor a nivel mundial, y crea presión para la modificación de aquella. Por este motivo el lobby de la industria del entretenimiento está presionando al gobierno sueco a tomar acciones legales contra TPB, aun cuando sus actividades no son ilícitas. Esto ha convertido a TPB en el foco actual de la guerra del copyright

El primer golpe fue una redada realizada en mayo del 2006 a las instalaciones en las cuales estaban alojados los servidores de TPB. En esa redada los servidores fueron confiscados y TPB estuvo fuera de línea por un par de días. Al poco tiempo TPB reanudaba sus operaciones con nuevos servidores, gracias al apoyo de la comunidad informática internacional.

La redada a TPB fue un gran acontecimiento político en suecia, pues los medios publicaron información que mostraba que la redad era ilegal, y que el ministro de justicia sueco había sido presionado por el gobierno norteamericano para ordenar la ejecución de la redada sin que existiera un caso contra TPB. Hubieron protestas y manifestaciones, y el tema del intercambio de archivos entró en el debate político local. Estos hechos motivaron, entre otras cosas, el nacimiento del Partido Pirata Internacional. Fue un tiro por la culata para la industria del entretenimiento, y una victoria para el movimiento pirata. El caso de la redada a TPB está ampliamente documentado en la pelicula "steal this film"



El segundo round está por empezar. Se trata de un juicio a 5 personas relacionadas a TPB. Las acciones del gobierno sueco muestran claramente que se trata de un juicio político, en el cual el estado ha tomado ya una posición. Para el Lobby de la industria del entretenimiento es vital poder cerrar TPB, pues no sólo es un sitio web que favorece el intercambio de archivos, sino que además, gracias a la redada, se ha convertido en un icono del movimiento pirata. Por otra parte, la opinión pública sueca apoya a TPB. La presión es grande para el gobierno sueco, y probablemente su única salida sea una solución de compromiso, en la cual ellos puedan mostrar que hicieron todo lo posible para cumplir con las demandas del lobby de la industria del entretenimiento.

Sea cual sea el desenlace, el juicio a TPB marcará un hito en la guerra del copyright. Y promete ser todo un espectáculo. Nos mantendremos al tanto.

domingo, enero 20, 2008

Revolutionizing Audio Production (Sonar Infomercial)

remove unwanted noise from audio / video Audacity Sony Vegas

Mixing with Audacity

Mixing Music Masterclass

Iwouldntsteal

No robaría un bolso
No robaría un auto
No robaría una televisión
Pero yo descargo películas del internet
El lobby de la industria del entretenimiento adapta las leyes a su conveniencia
Explotan a los artistas y venden propaganda
Comparte - es justo
Apoya a los artistas, no a las transnacionales

Esta es una campaña desarrollada por el partido verde. Más informacipón en iwouldntsteal.net.

sábado, enero 19, 2008

Cómo Descargar Cualquier Cosa del Internet


Okey, eres un estudiante composición, o de cualquier otra cosa. Como eres un estudiante, tienes poco dinero. Simplemente no puedes comprar todos los libros y materiales que quisieras. Si vives en el primer mundo tienes acceso a excelentes bibliotecas, pero si vives en el tercer mundo las bibliotecas no son lo que quisieramos. Para formarte, para ser un profesional de primera, necesitas información. Y la competencia está fuerte, osea que lo mejor será tener buena información y lo más actualizada posible. Afortunadamente tienes el internet a la mano, pero esto es solamente una herramienta. Este artículo intentará ayudarte a usar el internet de la manera más afectiva para conseguir la información que necesitas. Y si estás preocupado por no cometer "actos de piratería", al final de este artículo encontrarás un poco de moralina al respecto.

Este artículo está escrito con el estudiante de composición en mente, pero puede ser aplicado a cualquier disciplina.

Primero hay que sáber qué estás buscando

Si sábes exactamente lo que estás buscando, puedes avanzar a la siguiente sección. En muchos casos sólo tenemos información general sobre lo que buscamos. Por ejemplo, puede estar buscando partituras para piano, pero no sé música de qué compositores debería buscar. O puedo estar buscando música del renacimiento, pero no conozcas el nombre de ningún compositor de ese período. En estos casos lo que necesito es información preliminar. Lo ideal sería un pequeño artículo, de tipo enciclopédico, sobre el tema que me interesa. La solución a la mano es recurrir a Wikipedia, la enciclopedia libre del internet. Por ejemplo, puedes usar google.com para buscar artículos sobre un determinado tema de esta manera (puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas)

google: wikipedia renaissance composer


google: wikipedia piano compositions


También puedes hacer las búsquedas con términos en español:

google: wikipedia composiciones para piano


Pero debes tener en cuenta que, por lo menos en el momento en que se escribe esta nota, la información escrita en inglés en el internet es mucho más abundante que la que está en español, y por lo general es de mejor calidad.

Si tienes suerte, encontrarás la información que querías en tu primera busqueda en google. Muchas veces es necesario refinar la búsqueda. A veces ayuda el usar las comillas

google: wikipedia "renaissance composer"


para comunicarla a google que queremos páginas web en las cuales las palabras dentro de las comillas se encuentren juntas y en ese orden.

Tambien podemos usar un conector, como OR:

google: wikipedia reinassance OR barroque composer


para comunicarle a google que queremos que páginas que comprendan ó bien la palabra
"reinassance" ó "barroque"

Si no has encontrado los resultados que buscabas, puedes intentar con algo más general, por ejemplo

google: wikipedia reinassance, google: wikipedia piano

Si la información que encuentres en wikipedia no te ayuda, sin duda te dará ideas para hacer nuevas busquedas en google. Una vez que sepas exactamente que estás buscando, es hora de dar el siguiente paso.

Música, películas, partituras, libros?

Dependiendo del tipo de archivo que deseas descargar, y de su tamaño, distintos métodos son los más efectivos para descargarlos. Aquí tienes una lista de los programas o sitios web que son más convenientes para distintos tipo información según mi propia experiencia. La información sobre qué es exactamente "eMule" o "bittorrent" un poco más abajo.
  • Partituras para coro -> visita cpdl.org ó usa eMule
  • Partituras para piano, música de cámara y/o orquesta -> visita sheetmusicarchive.net ó usa eMule
  • Partituras para guitarra y guitarra electrica -> visita ultimate-guitar.com ó busca en google "nombredelacaciónógrupo" powertab OR "guitar pro" (reemplazar nombredelacaciónógrupo por el nombre de la canción o el grupo, siempre entre comillas.
  • libros -> usa eMule
  • Música (canciones sueltas, no discos completos) -> usa eMule
  • Música. Discos completos o discografías - > usa eMule ó bittorrent
  • Películas, documentales, series de tv -> buscar en google video o usar bittorrent
Y qué cosa es...?

Aquí hay una breve explicación de los sitios web y herramientas arriba mencionados:
  • cpdl.org - La "Choral Public Domain Library" ("Biblioteca Choral en el Dominio Publico") contiene una gran colección de partituras corales que se encuentran en el Dominio Público, es decir, sus copyrights han expirado y no son propiedad de una persona, sino de todos los seres humanos.
  • sheetmusicarchive.net - Análogamente a la cpdl, es una página web que contiene una colección de partituras instrumentales que se encuentran en el Dominio Público. Actualmente sólo se pueden descargar dos archivos de ella por día.
  • ultimate-guitar.com - Es una página web que contiene miles de transcripciones para guitarra hechas por aficionados. Es posible encontrar en ella prácticamente cualquier canción de música rock, y también se puede encontrar en ella trabajos para guitarra clásica.
  • eMule - Es un cliente p2p. Esto significa que a través de este programa te puedes conectar con redes de usuarios que comparten archivos. En estas redes es posible encontrar prácticamente cualquier cosa. Es ideal para compartir archivos pequeños, pero si deseas descargar archivos de mayor tamaño es mejor usar bittorrent. eMule es el nombre del cliente para Windows. Si estás en Linux, te recomiendo que uses aMule.
  • bittorrent - bittorrent es un protocolo (un "lenguaje") de intercambio de archivos. A diferencia del protocolo usado por eMule, bittorrent está diseñado para transferir archivos de gran tamaño. Para conectarte a una red bittorrent necesitas un programa "cliente". Si usas windows te recomiendo utorrent. Si estas en Linux te recomiendo Ktorrent. Para descargar una película ú otra cosa usando bittorrent primero debes descargar un archivo torrent que le permita a tu programa cliente saber de donde bajar la información. Para eso tienes que visitar un "torrent tracker", como por ejemplo thepiratebay,org, hacer una busqueda de lo que te interesa (por ejemplo "glenn gould") y descargar el archivo torrent correspondiente.
Y si no encuentro nada?

Si has hecho un esfuerzo sincero por encontrar tu mismo la información y no ha sido posible, es hora de recurrir a un foro. Si escribes un mensaje a un foro sin haber hecho una busqueda a conciencia, diciendo algo así como "hey, de donde me bajo la última película de Tom Cruise" puedes estar seguro de que nadie va a responderte. No es por mala onda, es solo que si la gente de los foros se dedicara a responder a cada persona que hace una pregunta así, no le quedaría tiempo para nada más. Pero si has utilizado todos tus recursos para buscar algo y no has tenido éxito, y escribes un mensaje en el foro y les cuentas cómo has buscado la información por tu cuenta, puedes estar seguro de que recibirás mucha ayuda.

Y en que foro puedo hacer mi pregunta? Nuevamente Google nos ofrece la respuesta. Simplemente tienes que ubicar un foro sobre el tema que te interesa haciendo una búsqueda cómo la siguiente:

google: composition forum

Como observarás, la palabra clave es "forum".

Y finalmente, la moralina

Pero, si me descargo cualquier cosa que desee, no estoy haciéndole un daño a los distribuidores?

No. Si tienes dinero para comprarte todas las sonatas de Beethoven, todas la sinfonías de Beethoven, Mozart, Brahms etc, toda la discografía de Los Beatles y Los Rolling Stones, toda la obra de Shakespeare (en idioma original) y de Sofocles, todas las películas de David Lynch etc etc etc. Si tienes todo ese dinero, adelante, compra todo eso, y después descarga del internet los millones de libros y discos y películas que no vas a poder comprar y que necesitas leer y conocer. No estamos en esta sociedad solamente para consumir, sino también para producir, y puedes estar seguro de que si enriqueces el volumen de información que manejas, podrás producir más y mejores productos. Tú tienes el derecho a expandir tu conociemiento y a convertirte en un mejor profesional. Lo que puedas comprar, compralo. Lo que no, descárgalo. Ganas tú y gana la sociedad. Ganamos todos.

miércoles, enero 16, 2008

Tom Cruise, el video prohibido y el copyright


Foto tomada por Kevin Ballard.

Tom Cruise pertenece a un culto llamado "Iglesia de la Cientología". Este culto es conocido en el mundo entero por silenciar a través de las leyes de copyright americanas cualquier crítica que reciban en el internet. El último caso de esta política de censura envuelve a Tom Cruise.

Sucede que Tom es un ferviente miembro de este culto, y hace poco filmó un video en el cual expone las "maravillas" que ofrece la cientología en un discurso que francamente raya en la esquizofrenia. El video ha sido filtrado al internet, y el día de ayer figuraban una o dos copias en YouTube. El culto de la Iglesia de la Cientología movió rápidamente a sus abogados y los videos desaparecieron ayer alrededor de las 12pm. Pues bien, la reacción de la comunidad del internet ha sido subir decenas de copias del famoso video, en lo que es un excelente ejemplo de desobediencia civil cibernética. No sólo han subido el video a YouTube, sino que además lo han subido a las redes p2p, de donde será imposible retirarlo.

Una interesante muestra de cómo el internet cambia el mundo. Las leyes americanas pueden favorecer la censura, pero el internet le da el poder al usuario para vencer esa censura. No será tiempo de modificar aquellas leyes? En la práctica, los usuarios ya lo han hecho!

En esta búsqueda en google video puedes encontrar decenas de copias del video en cuestión. En este enlace puedes encontrar un torrent para bajarlo (puedes usar Azureus ó Utorrent para ello). También puedes encontrar el video usando eMule.

martes, enero 15, 2008

Debate en la televisión Española: Derecho de Autor y p2p

Beginner's Puredata Tutorial



synthLab demo

miniTamTam demo

Chicago Tribune: OLPC en una aldea rural peruana

El periódico Chicago Tribune ha publicado una positiva nota sobre el desarrollo del proyecto OLPC en una aldea rural peruana. Sería interesante conocer si estos niños están usando TamTam, la herramienta musical incorporada en las OLPCs. Así informó slashdot sobre la noticia.

Derecho de Autor y p2p: David Bravo en Noche Sin Tregua